Powered By Blogger

jueves, 13 de junio de 2013

BIOGRAFIA DE JUAN DOMINGO DE MONTEVERDE Y RIVAS

Juan Domingo Monteverde
Juan Domingo de Monteverde y Rivas nació en San Cristóbal de La Laguna, Tenerife el 02 de abril de 1773  y murió en San Fernando, Cádiz en  1832.

Hijo de Estanislao Monteverde Lugo y de Francisca Rivas, pertenecientes a familias de terratenientes canarios. 

En 1785 ingresó como cadete en el Regimiento de Milicias Provinciales de La Villa (Orotava). Entró a la Armada en el año 1789, como guardiamarina en la compañía del departamento de Cádiz. 

En 1793 fue ascendido a Alférez de Fragata, siendo embarcado en la escuadra de Juan de Lángara, que unida a la británica del almirante Samuel Hood, defendió el arsenal y la ciudad de Tolón frente al asedio de los revolucionarios. 

En 1800 fue destinado al arsenal de Ferrol, donde también combatió contra los británicos.

A las órdenes del general Federico Gravina, tomó parte en casi todas las acciones en las que intervino el general, siendo las más destacadas la defensa del fuerte de la Malga y su evacuación.

Pasó después a los batallones de Infantería de Marina en el departamento de Cádiz y por órdenes superiores, cruza el océano para llegar a Cartagena de Indias, donde se le dio el mando del bergantín Cartagenero, que pertenecía a aquel apostadero. 

Regresó a la península, nuevamente al departamento de Cádiz en1804, donde se le dio el mando una cañonera. 

Participó en la Batalla de Trafalgar, el 21 de octubre de 1805, a bordo del navío San Ildefonso I siendo herido y hecho prisionero. Luego de ser canjeado, fue destinado una vez más al departamento de Cádiz, donde se le nombró ayudante en la compañía de guardiamarinas.

Al sobrevenir la invasión napoleónica, recibió en Cádiz el mando de una batería de artillería con la cual estuvo hostigando a la escuadra francesa del almirante Rosily durante junio de 1808, contribuyendo a su rendición. 

Hacia finales de ese año se le nombró Capitán de Cazadores del Segundo Batallón del Regimiento de Infantería de Marina, destinándosele a la región de Extremadura. 

Tomó parte en todas las acciones de guerra que se produjeron en esa región, a las órdenes de diferentes jefes e interviniendo decididamente en la batalla de Ciudad Real y posteriormente en la de Talavera, en la que fue derrotado el ejército napoleónico.

Por esta última acción, Monteverde fue recompensado con el ascenso a Capitán de Fragata y condecorado con la cruz conmemorativa de dicha batalla.

En 1810 comienzan a soplar vientos de insurrección en las colonias americanas y en Caracas, la junta de gobierno que declaró la independencia el 19 de abril resuelve firmar un acta desconociendo totalmente la autoridad del Rey de España el 5 de julio de 1811, estableciendo la Primera República de Venezuela con Francisco de Mirandacomo jefe militar. 

Monteverde es enviado a Cuba y Puerto Rico, recibiendo luego órdenes de partir hacia Venezuela para sofocar la revuelta y restablecer el orden colonial.

Ejerció brevemente como Capitán General de Puerto Rico, fue Comandante Principal de los Tercios de Levante y llegó a ser Jefe de Escuadra de la Real Armada Española.

Fue un reconocido militar, político y administrador colonial español que, defendiendo los intereses de la Corona de España, combatió la causa revolucionaria independentista americana durante los años 1812 y 1813 en Venezuela, asumiendo el liderazgo del Ejército Realista en dicho país y convirtiéndose en el principal promotor político de la causa imperial en el mismo.

Dirigió con éxito la campaña militar que acabaría con la caída de la Primera  República de Venezuela en 1812, ello tras la firma de la Capitulación de San Mateo, donde obtuvo la rendición de los Ejércitos Patriotas, con lo cual asumió el mando como Capitán General de Venezuela y la Presidencia de la Real Audiencia de Caracas

Fue vencido un año después, durante la "Campaña Admirable" comandada por Simón Bolívar, tras lo cual regresó a España.

A pesar de dicho revés, Monteverde no experimentó problemas en su carrera en lo progresivo, siendo ascendido a Brigadier y condecorado con la Gran Cruz de Isabel la Católica y la Cruz Laureada de San Fernando, en su segunda clase, en reconocimiento a los servicios prestados a la Corona Española.

Batallas en las que participó Monteverde

  • Sitio de Tolón: 18 de septiembre-18 de diciembre de 1793 (derrota).
  • Batalla del Cabo de San Vicente: 14 de febrero de 1797 (derrota).
  • Batalla de Trafalgar: 21 de octubre de 1805 (derrota).
  • Captura de la flota francesa de Rosily en Cádiz: 14 de junio de 1808 (victoria).
  • Batalla de Talavera: 28 de julio de 1809 (victoria).
  • Batalla de Valencia: 3 de mayo de 1812 (victoria).
  • Batalla de Bárbula: 30 de septiembre de 1813 (derrota).
  • Batalla de Las Trincheras: 3 de octubre de 1813 (derrota).





Armada Española.svg
Insignia de la Armada  Española

       

No hay comentarios:

Publicar un comentario