Powered By Blogger

jueves, 13 de junio de 2013

BIOGRAFIA DE JOSE TOMÁS BOVES


José Tomás Boves en 1882

José Tomás Boves
                                      
José Tomas Boves Iglesias nació el 18 de febrero de 1782 en Oviedo, capital de la actual comunidad autónoma provincial de Asturias-España

Hijo de padres muy humildes de nombres Manuel Bobes y Manuela Iglesias. 

Cuando tenía 5 años muere su padre y su madre hizo hasta lo imposible para levantar al pequeño José Tomás y a sus otros dos hijos. 

A los 16 años José Tomás obtiene el título de Licenciado en Ciencias Náuticas con brillantes notas, haciendo honor así al sacrificio de doña Manuela. 

De inmediato comienza a trabajar en la marina mercante navegando por el Mediterráneo. Allí se pierde su rastro y luego aparece en Venezuela sin saberse cuándo y cómo llegó, aunque el historiador venezolano Felipe Larrazábal nos dice que ya se conocían  sus andanzas en nuestro país en los años 1.808 y 1.809 ejerciendo el comercio de contrabando y la piratería. 

Ahora el amantísimo hijo de doña Manuela, el sobresaliente estudiante de las ciencias náuticas, el asturiano ejemplar se convierte de la noche a la mañana en un transgresor de la ley al ser descubierto en sus actividades ilícitas por las autoridades portuarias

Fue enjuiciado y condenado a pagar su pena en el Castillo de Puerto Cabello. En fecha posterior, le cambian la pena y lo envían confinado a la ciudad de Calabozo a purgar su sentencia, bien lejos de las zonas costeras. 

En Calabozo, Boves se dedica al comercio permitido e instala una tienda de mercancía seca, telas y ropa. 

A su vez, para abastecer su tienda, viajaba al interior del llano donde negociaba  con cueroganado, sebo y otras utilerías que vendía en Puerto Píritu donde también se apertrechaba.

Boves aparece en nuestra historia como un jefe realista cuando es derrotado el Capitán español Domingo Monteverde; pero, en verdad estuvo al lado del rey por consideraciones tácticas puesto que no acataba las órdenes del Capitán General. 

Fue tan radical en la aplicación de su “Programa Revolucionario” que, durante la eliminación sistemática de los blancos criollos y en el fiel cumplimiento de la promesa de repartir los bienes y propiedades de los mantuanos, llegó a asustar a los mismos realistas españoles. 

Estos hechos demostraban claramente  el contenido de clase de la revolución de Boves. “Los intereses que se recojan de esos traidores serán repartidos entre los soldados que defienden la justa y santa causa”… decía el asturiano en una circular. 

Con razón Juan Vicente González le hizo acreedor del título de: Primer caudillo de la democracia venezolana.

José Tomás Boves tuvo la audacia y la capacidad de levantar en armas a toda la esclavitud de los llanos desde Calabozo hasta las extremidades del Apure y desde los confines de Barcelona hasta Calabozo. 
José Tomás los hizo soldados, llegando a tener bajo su mando a más de diez mil hombres, dentro de los cuales no había más de 40 blancos entre peninsulares y criollos.

En su forma de mando se aprecia un igualitarismo, los ascensos se concedían por el valor demostrado en el campo de batalla, elevando por igual a los negros, zambos, mulatos e indios de su ejército en las altas jerarquías militares.
El “taita” Boves, como lo llamaban sus seguidores, fue marino en su país de origen. 

Posteriormente  en Venezuela se dedicó al contrabando y a la piratería siendo juzgado y  condenado y luego confinado a la ciudad llanera de Calabozo donde se dedicó al comercio permitido. 
Allí tuvo la oportunidad de estrechar lazos de amistad con los esclavos de las haciendas cercanas, con los llaneros y con la gente del pueblo en general. 

Es pertinente señalar que José Tomás fue tan llanero como el que más. 
Se confundía con su tropa, conversaba y hablaba como ellos, comía y dormía entre ellos y su ejército de indios, negros y mestizos  era toda su diversión y entretenimiento.
Desde finales del Siglo XVIII vagaban por los llanos cuatreros armados que se dedicaban a robar ganado y mataban las reses para vender su carne, cuero y sebo. 
Esos hombres serían luego los soldados del ejército “realista” del asturiano y en fecha posterior, a raíz de la muerte de su líder, soldados del ejército patriota, con Páez como jefe absoluto.
Boves y sus llaneros sentían un odio visceral hacia los blancos criollos o mantuanos. 

José Tomás decía que en los llanos no debía quedar un blanco porque tenía todo aquel territorio destinado para los pardos y para asegurar su retirada en caso de una derrota, pues definitivamente tenía razones suficientes para  no confiar en ellos.

La realidad es que Boves aspiraba alcanzar con su lucha  armada, entre otras cosas,  liberar a los esclavos de la servidumbre así como cambiar las estructuras económicas establecidas ocupando las tierras ociosas y destruyendo el gran latifundio. 

En síntesis, sus acciones sociales tuvieron marcadas características de una  revolución agraria.

Al final Boves terminó por unirse a la persecución, muriendo en Urica el 5 de diciembre de un lanzazo mientras dirigía una carga de su caballería.

Morales fue su sucesor. Los patriotas sobrevivientes terminarán refugiándose en los montes, selvas y llanos del Oriente venezolano o exiliándose en las Antillas o en isla Margarita.

Batallas en las que participó


  • 13 de septiembre de 1813... Batalla de Santa Catalina
  • 18 de octubre de 1813...     Batalla de Mosquiteros
  • 8 de diciembre de 1813...     Batalla de San Marcos
  • 3 de febrero de 1814...         Primera batalla de La Puerta
  • 12 de febrero de 1814...     Batalla de La Victoria
  • 28 de febrero-25 de marzo. Batalla de San Mateo
  • 31 de marzo de 1814...         Batalla de Bocachica
  • 15 de junio de 1814....         Segunda Batalla  de La Puerta
  • 17 de julio de 1814...            Emigración a Oriente y fin de la Segunda República
  • 5 de octubre de 1814...       Batalla de Los Magueyes
  • 16 de octubre de 1814...       Batalla de El Salado
  • 5 de diciembre de 1814...     Batalla de Urica
Boves en la lucha
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario